Antecedentes
Considerando los pasos fundamentales asumidos por el Lic. Miguel Alemán Valdés como Presidente de la República en la modernización del país, dada su comprensión cabal de la necesidad de caminar hacia un progreso integral del campo, así como del papel que juega la ciencia en el avance educativo, cultural, económico y moral de la sociedad, es tarea no culminada para una sociedad que madure en su búsqueda por subsumir a partir de sus propias capacidades humanas tradicionales, diversos elementos provenientes de técnicas y conocimientos actualizados que subsanen carencias y desigualdades.
Los adelantos alcanzados entonces bajo el liderazgo del Lic. Miguel Alemán Valdés, en lo referente al desarrollo agropecuario, han tenido un desarrollo desigual ante múltiples factores internos y externos que han afectado los órdenes económico y agropecuario de diversas naciones y de nuestro propio país. Ahora este sector en especial, requiere un fuerte impulso a la innovación.
A partir de los desarrollos científicos y tecnológicos alcanzados por nuestro país y de nuestra desigual cuenta pública agropecuaria, la innovación en los procesos productivos del medio agropecuario resulta ser un elemento de plusvalía y detonador del desarrollo que debe ser incentivado. El futuro alimentario de nuestro país descansa en el aumento de eficiencia en la producción de alimentos.
Programa de Desarrollo Rural 1986 a 2008
ver más
Tradicionalmente las políticas y programas de apoyos al sector rural estaban dirigidos a productores agropecuarios empresariales, y a la población en situación de subsistencia que requiere servicios de asistencia. Pero existe un gran vacío de atención hacia la población campesina que produce para autoconsumo, generalmente en forma individual, y que para mediados de los ochenta sumaba alrededor del 65% del total de la población dedicada a actividades agropecuarias.
Ante estas circunstancias, la Fundación Miguel Alemán A.C. se sumó a la corriente de investigación que identifica como conceptos limitantes del desarrollo, además de la falta de capital y habilidades tecnológicas, diversos factores humanos, sociales y culturales en las comunidades campesinas.
En virtud de lo anterior, la Fundación propuso una estrategia y metodología para promover el desarrollo rural, que vinculara los aspectos humanos, culturales y sociales de las comunidades rurales con los aspectos técnicos, financieros, productivos y de mercado.
La visión de la Fundación, fue establecer un programa sustentado en procesos educativos que impulsaran el desarrollo de las mujeres y hombres del campo, propiciando con esto la formación de una sociedad rural reflexiva, capaz, proactiva, madura y responsable de su propio desarrollo.
En virtud de que estos conceptos no existían en los programas tradicionales de atención al campo, se hizo necesaria la definición de nuevos organismos y perfiles de profesionales que manejaran la metodología, y brindaran nuevos servicios de atención especializada al estrato de productores rurales a los que se dirigió el Programa de Desarrollo.
Los objetivos del proyecto de la Fundación para el sector rural, en la primera etapa del Programa consistieron en dar instrumentos, información y capacitación a la población campesina que produce en forma individual para autoconsumo, que tiene grandes limitaciones para acceder al financiamiento, la tecnología y la comercialización; para que aprendan a trabajar asociados en organizaciones, tomen decisiones y ejecuten iniciativas para su desarrollo; produzcan excedentes que con calidad y volúmenes adecuados puedan llevar al mercado; incrementen su ingreso, niveles de vida y atiendan otros problemas de carácter social de su comunidad.
La definición del programa, la estrategia y metodología propuestas se fundamentaron en tres conceptos:
- La promoción de desarrollo humano, económico y social del campesino.
- Atender con servicios diferenciados las distintas realidades del sector.
- La creación de organismos especializados denominados Agencias Regionales para el Desarrollo Rural, las cuales otorgaron los siguientes servicios:
- El fomento de la organización para la producción, agregación de valor y comercialización.
- El impulso a proyectos productivos con un enfoque micro regional.
- La oferta de servicios técnicos, financieros y de mercado al sector campesino tradicional o en transición.
- La conservación del medio ambiente.
- La relación de los grupos y organizaciones campesinas con otros organismos o instancias públicas o privadas prestadoras de servicios al sector rural.
Bajo esta idea, en 1984 se creó la primera Agencia Regional para el Desarrollo Rural en el Sur del Estado de Veracruz denominada “Central de Promoción Rural de Acayucan”. Con el establecimiento de esta primera agencia se iniciaron los servicios de la Fundación para la capacitación a las mujeres y los pequeños productores de las comunidades rurales.
En 1998 la Fundación Miguel Alemán puso al servicio del Gobierno del Estado de Veracruz su metodología y experiencia en la promoción del desarrollo lo que dio origen al Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (INVEDER), por medio del cual, se promovió la organización campesina, brindó capacitación y asistencia técnica a un importante porcentaje de la población rural veracruzana; además se financiaron actividades productivas agropecuarias, se otorgaron microcréditos para impulsar actividades comerciales y se promovió la cultura del ahorro como medio para capitalizar a las comunidades.
Seis años después, la Fundación Miguel Alemán retomó su Programa de Desarrollo Rural con enfoque de sector privado para continuar atendiendo a las organizaciones de productores y mujeres rurales con sus propios recursos. De acuerdo a la metodología estableció dos agencias más: La Agencia Regional de Desarrollo Rural Norte que atiende las regiones del Totonacapan y Grandes Montañas y la Agencia Regional para el Desarrollo Rural Sur que atiende las regiones de Los Tuxtlas y coordina las acciones de la Central en Acayucan.
Innovación a la Productividad Agropecuaria 2009 a 2012
Las consideraciones señaladas en el apartado “Fundamento Antecedente”, dieron origen a que un grupo de expertos invitados por la Fundación Miguel Alemán A. C., después de cerradas las etapas anteriores, consideraran la pertinencia de influir en alguna medida en el fomento para el desarrollo de la productividad agropecuaria a través de acciones a emprender en el marco de un Programa para la innovación de esta actividad y cuyo fin sería dar continuidad a las medidas innovadoras en este terreno en la Presidencia del Lic. Miguel Alemán Valdés.
El primer paso emprendido en este programa fue el establecimiento de un Comité de expertos del campo agropecuario. Los participantes en la reunión, conocedores del medio agropecuario, sensibles a sus debilidades y fortalezas y claramente comprometidos con la idea de creación de este Programa, aceptaron la distinción de formar parte del Comité respectivo.
Conociendo los integrantes del Comité del Programa las actividades tradicionales que se han venido desarrollando en el marco de los restantes Programas de la Fundación como son los premios, las cátedras, los apoyos a investigaciones, las conferencias de mesa redonda, entre otros, fue su acuerdo inaugurar el Programa, con la creación del Premio “Miguel Alemán Valdés” a la Innovación a la Productividad Agropecuaria.
Esta acción se pretende incentivar el fomento de innovaciones de procesos productivos emprendidas por pequeños productores, cuyos resultados se destacan como relevantes, desde el incremento en la productividad como el precio en el mercado como la organización del trabajo hasta el producto final.
Premio “Miguel Alemán Valdés” a la Innovación a la Productividad Agropecuaria
La convocatoria se emitió en términos de:
“… se convoca a productores agropecuarios, investigadores y académicos, organizaciones de productores, instituciones de investigación, educativas y sociedad en general… “… a las siguientes bases:
- Pequeños productores cuya actividad principal deberá ser la agrícola, pecuaria o forestal, la cual se puede complementar con la diversificación de actividades económicas en la unidad de producción agropecuaria.
- Se premiará la Pequeño Productor que evidencie de manera individual o grupal la adopción de la innovación(es) tecnológica(s), de procesos u organizacional, la(s) cual(es) haya(n) logrado incrementar en forma significativa su productividad de manera sustentable.
- El modelo de proyecto deberá servir de base para replicarse o adaptarse a otras unidades de producción agropecuaria en la República Mexicana, o ya haber sido replicado.
- La propuesta podrá ser avalada por una institución u organización de productores o testimoniales donde se explique el impacto de la innovación…”
El Premio ha estado dotado de un monto de $ 100,000.00 MN (cien mil pesos 00/100 MN). Esta cantidad resulta un incentivo sumamente discreto como primera semilla de esta actividad.
Programa a la Innovación para la Productividad Agroalimentaria 2013 a la fecha
A partir del 2013, con el relevo en la Coordinación del Programa que asume con gran entusiasmo el Dr. Jesús Moncada de la Fuente, se vio la pertinencia de armonizar el objeto de este programa de manera tal de contribuir a los grandes ejes de gobierno federal para abatir el hambre en nuestro país.
Con ello el objeto del Programa se centra en la Productividad Agroalimentaria, pero manteniendo los aspectos de promoción de la innovación de los procesos para los pequeños productores.
A futuro se ha planteado para el otorgamiento del Premio buscar copatrocinadores del mismo, así como difundir y organizar campañas de comunicación sobre los casos de éxito de pequeños productores.
Premio "Miguel Alemán Valdés" a la Innovación para la Productividad Agroalimentaria.
ver más
Edición 2010
La Fundación Miguel Alemán, A. C. (Fundación), hace público que a través de su Programa de Innovación a la Productividad Agropecuaria, se establece para 2010 el Premio “Miguel Alemán Valdés” a la Innovación para la Productividad Agropecuaria dirigido a incentivar a pequeños productores que por sus innovaciones en un proceso productivo alcancen niveles superiores de productividad con impacto social y económico para la propia comunidad y cuyo modelo productivo sea replicable para nuevas innovaciones de productividad agropecuaria.
Los integrantes del Comité del Programa establecen el Jurado de expertos para analizar y evaluar las propuestas recibidas desde distintos puntos del país. El resultado de este trabajo para dictaminar al ganador dio como resultado la decisión de distinguir dos modelos diferentes de innovación para la productividad agropecuaria de acuerdo a los méritos y etapas de consolidación en las que se encontraba cada modelo productivo.
Así se define como ganador de la presea al modelo Innovación agrícola y cambio social en regiones de alta marginación y pobreza: "El caso de pequeños productores de flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) en la Mixteca Poblana", siendo el responsable promotor e innovador el productor Celerino Amigón Cañongo. El modelo maneja la “cadena agroalimentaria jamaica” por considerarla como una cadena emergente con potencial de cultivo por productores de escasos recursos, con demanda nacional de la flor que retorne en mejores precios y al mismo tiempo vislumbrar la posibilidad de promover el desarrollo social y reconvertir regiones marginales en áreas agrícolas con oportunidad para el desarrollo social y económico.
Su propósito de integración fue transferir cambios tecnológicos en los diferentes eslabones que comprende la cadena agroalimentaria jamaica, mejorando la rentabilidad del cultivo, los ingresos y sobre todo la competitividad de los jamaiqueros de la mixteca.
Dando respuesta a la necesidad de consolidar volúmenes de oferta y mejorar las condiciones de negociación comercial se constituye la Integradora Agroindustrial Chiautla de Tapia, S.A. de C.V., agrupando a cuatro Sociedades de Producción Rural y seis personas físicas que en su conjunto reunieron a 50 productores, con el fin de arraigarlos en su propia tierra y generar nuevas oportunidades de negocios en el campo, convirtiéndolos así en empresarios con una actividad económicamente rentable. También se establecieron centros de acopio y la industria de mínimo proceso; además, se contó con respaldo tecnológico y científico de universidades y centros de investigación para el desarrollo de derivados de calidad con mayor valor agregado.
El Jurado dictamina merecedor de la Mención Honorífica “Miguel Alemán Valdés” a la Innovación para la Productividad Agropecuaria al modelo productivo Estrategia Regional del Modelo de Consenso Silvopastoril Intensivo para la Ganadería sostenible del Trópico Michoacano, cuyos responsable precursores son, el productor Porfirio Álvarez Mariscal y el transferidor de innovaciones Baldomero Solorio Sánchez. El productor premiado, cuyo padre procreo 13 hijos, decayendo su rancho en los noventas, retoma la actividad en el 2003, sin capital, ni maquinaria, ni ganado, iniciando con 15 vientres bovinos, ordeñando a mano y vendiendo la leche a queseras. Para progresar constituye una Sociedad de Producción Rural con 4 integrantes más de su familia y adopta el Modelo de Consenso silvopastoril para mejorar la sustentabilidad de su actividad productiva. Destaca como innovación, la administración de recursos en el manejo de la tierra, ganado, fauna silvestre y otras actividades productivas, con impactos positivos en organización, producción, ambiente y sociedad rural. En este renglón se refleja como fundamental la participación en el proyecto de modelo del transferidor de innovaciones. Esta actividad resulta muy importante pues es el que muestra el camino de vinculación entre los conocimientos especializados y la aplicación práctica de los mismos. Es imposible en este breve espacio referir los méritos pormenorizados de cada uno de los dos modelos productivos que se distinguen.
Estos estímulos a productores innovadores pone la esperanza de recuperación de la creatividad denominada innovación con resultados rentables para el productor y para el entorno agropecuario. La Fundación Miguel Alemán firme en el compromiso de preservar el espíritu social que rigió con mucho el gobierno de la Presidencia del Lic. Miguel Alemán Valdés, continúa adelante con esta vital labor apoyando en su Programa de Innovación a la Productividad Agropecuaria ese semillero de esperanza que fructifica ya entre los productores innovadores del sector agropecuario.
A 26 años de su establecimiento, la Fundación Miguel Alemán, A.C., ha cumplido puntualmente los objetivos establecidos en memoria del Licenciado Miguel Alemán Valdés, quien fuera Presidente de México de 1946 a 1952. La Fundación seguirá consolidando su labor institucional con el apoyo del desarrollo humanístico, científico y técnico del país bajo la cuidadosa supervisión de sus comités de evaluación de los diferentes programas que vienen operando con una mira de responsabilidad y profesionalismo para contribuir en la medida de sus posibilidades al desarrollo económico, político, social y cultural de nuestro país. Siempre será objetivo institucional el promover acciones que propicien el bienestar y la unidad social, trabajando en la búsqueda de mayores metas en el campo de la innovación para la productividad agropecuaria por una justicia social.
Un reconocimiento grande y la enhorabuena a los ganadores, a las instituciones como las diversas Fundación Produce A. C. que con su acción de asociación civil acompañan y arropan a productores innovadores como los aquí premiados, muy especialmente el reconocimiento para Fundación Produce Puebla A. C., a Fundación Produce Michoacán A. C. y a la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce A. C. También es de resaltar el trabajo comprometido de organismos de financiamiento y crédito como el caso de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México. El agradecimiento reiterado a los integrantes del Comité y a los Jurados.
Ceremonia de entrega del Premio “Miguel Alemán Valdés” a la Innovación para la Productividad Agropecuaria 2010
La entrega de estos reconocimientos tuvo verificativo el 25 de agosto de 2010, a las 12:00 horas, en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, sito en Rubén Darío 187, Colonia Chapultepec Morales, Distrito Federal.
Se contará con servicio de Valet Parking
Se ofrecerá un Vino de Honor al término de la ceremonia
Premios Otorgados descargar.
Para conocer la Convocatoria y Bases del IX Premio “Miguel Alemán Valdés a la Innovación para la Productividad Agroalimentaria, 2019”, de clic aquí
Bases para la convocatoria para más informacion dé clic aquí